Editor’s note: This article is also published in English on Glasstire. Find that here.
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en inglés en Glasstire el 21 de julio del 2024.
Traducción de Yolanda Fauvet y Paulina H. Marroquín.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Vista de la instalación, Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, Austin, TX. Comisionada por Waterloo Greenway, Austin. Fotografía de Kevin Todora.
Esta instalación pública de videoarte es la incursión más reciente de Teresa Hubbard y Alexander Birchler en el campo de las imágenes de gran escala en movimiento acompañadas de sonido. El dúo colaborativo, ambos profesores de Artes Visuales (o Arte de Estudio) en la Universidad de Texas en Austin y a menudo conocidos simplemente como Hubbard / Birchler, dio a conocer la comisión en marzo del 2024 como parte del proyecto del Anfiteatro Moody de la Vía Verde Waterloo, Waterloo Greenway en inglés. Past Deposits from a Future Yet to Come ofrece una reminiscencia sugerente de la ciudad de Austin a través de sus detritos: canicas, botones, monedas, botellas, llaves, joyas, tapas y fragmentos de cerámica, todos ellos olvidados hace mucho bajo los imponentes edificios de la ciudad moderna hasta que fueron desenterrados a principios del siglo pasado. Hubbard / Birchler seleccionaron los artefactos (en su título llamados “depósitos”) de una colección de materiales de los siglos xix y xx encontrados en el área del Arroyo Waller, Waller Creek en inglés, que ahora resguarda el Laboratorio de Investigación Arqueológica de Texas (TARL, por sus siglas en inglés), en el Campus Pickle de la Universidad de Texas.
En la configuración de Hubbard / Birchler, las que antes eran cosas pequeñas se magnifican y se convierten en versiones enormes de sí mismas. Se vuelven casi de una escala planetaria a medida que giran, planean y se mecen por la pantalla proyectada. Los artistas han organizado los materiales en una tentadora variedad de agrupaciones ambiguas. El video es una visión intrigante de los sistemas museológicos de organización que suelen dividir los artefactos en grupos de estudio basados en los periodos temporales, la geografía y los pueblos de origen. En Past Deposits from a Future Yet to Come no existen esos puntos de referencia tradicionales. En su lugar, los artistas han organizado los depósitos en una serie de agrupaciones indefinidas que sugieren rasgos compartidos como funciones, formas, tipos y, la más incitante, configuraciones de color. Rojos, azules y amarillos altamente pigmentados se entremezclan con sus primos secundarios en concentraciones monocromáticas antes de unirse en un vibrante arcoíris de colores que cae en cascadas a lo largo de la pantalla.
Más allá del magistral uso de color en Past Deposits from a Future Yet to Come, uno de los elementos más fascinantes de la videoinstalación es la manera en la que transforma momentos minúsculos en una narrativa de múltiples capas que se siente monumental tanto física como emocionalmente. La compilación es un paraíso para coleccionistas, lleno de pequeñas baratijas que están esperando a ser sacadas de esos aburridos destinos subterráneos y devueltas al mundo superior del que provienen. Las pequeñas cosas olvidadas se convierten en tesoros con pasados hechos relatos, escritos en cada grieta de sus superficies de colores brillantes. Cada una es un signo en su acepción más verdadera: la evidencia de vidas completas vividas, de personas que se desplazan por el mundo, un pequeño atisbo a sus vidas diarias.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, fotograma de la producción de “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Cortesía de los artistas.
Las cualidades extraordinarias de Past Deposits from a Future Yet to Come se intensifican aún más cuando uno sigue las instrucciones en línea y descarga la aplicación AudioFetch, se conecta a la wifi del sitio y escucha la banda sonora que acompaña al video, compuesta por Alex Weston (una serie de pasos adicionales que, hay que admitirlo, resulta un poco fastidioso para el espectador). Una vez logrado, el efecto conjunto del sonido y la imagen te mueve. Juntos, crean un tono atmosférico, emotivo e incluso cinematográfico que eleva los objetos banales del video hasta convertirlos en temas extraordinarios. El movimiento ondulante de las cosas atravesando la pantalla ya no parece aleatorio, sino casi celestial, y en él la órbita de una empuja y tira de la siguiente como si fueran notas compuestas a la par en una página.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Evento de inauguración, Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, Austin, TX. Comisionada por Waterloo Greenway, Austin. Fotografía de Sandy Carson
Si bien Waterloo Greenway se propone reunir a la comunidad de Austin a través de “experiencias edificantes que reflejen la diversidad de nuestra ciudad”, quiénes son los integrantes de esa comunidad es una pregunta históricamente complicada con la que la ciudad sigue lidiando hoy en día. Al igual que muchas ciudades importantes en todo Estados Unidos, Austin tiene una historia tórrida de traslados forzados y segregación racial que se ha sobrescrito con el tiempo; sólo hay que pensar en el Parque Pease (anteriormente la Plantación Woodlawn, propiedad del exgobernador de Texas Elisha Marshall Pease y su esposa Lucadia Pease) y el Plan de la Ciudad de 1928, que obligó a muchos afroamericanos a mudarse al este de Austin (ahora el centro de la gentrificación de la ciudad), entre muchos otros ejemplos. La organización Waller Creek Conservancy, que supervisa las distintas ubicaciones de Waterloo Greenway, lleva el nombre de Edwin Waller: el primer alcalde de Austin, firmante de la Declaración de Independencia de Texas y propietario de esclavos que representó al condado de Austin en la Convención de Secesión de 1861 (estas historias se exploran junto con muchas otras en un informe sobre Waller Creek realizado por la Waller Creek Conservancy, ahora llamada la Waterloo Greenway Conservancy, al que se puede acceder en su página de Historia aquí).
No pude evitar darle vueltas en mi mente a estas narrativas contradictorias mientras estaba sentada en los terrenos de Waterloo Greenway, mirando hacia la aguja del Capitolio del Estado de Texas que perfora el cielo sobre el Anfiteatro Moody. ¿Cómo se explican estas historias más difíciles en un lugar como Waterloo Greenway y por medio de obras como Past Deposits from a Future Yet to Come? En su título, la obra sugiere una revolución continua del tiempo donde el pasado, el presente y el futuro siempre se encuentran, se encuentran, se encuentran. Su significado está ligado al espectador y su experiencia de este momento. Al volver repetidamente a la obra de Hubbard / Birchler en las semanas siguientes, pensé en el conocido texto de la escritora Lucy Lippard The Lure of the Local [El encanto de lo local], en el que escribe sobre la centralidad del lugar para el sentido de lo local de una comunidad. Para Lippard, el lugar es un concepto que está:
entrelazado con la memoria personal, historias conocidas o desconocidas, marcas dejadas en la tierra que provocan y evocan. El lugar es latitudinal y longitudinal dentro del mapa de la vida de una persona. Es temporal y espacial, personal y político. Una ubicación con capas repleta de historias y recuerdos humanos, el lugar tiene amplitud y tiene profundidad. Se trata de conexiones, de lo que lo rodea, de lo que lo formó, de lo que sucedió allí, de lo que sucederá allí.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Vista de la instalación, Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, Austin, TX. Comisionada por Waterloo Greenway, Austin. Fotografía de Kevin Todora.
Past Deposits from a Future Yet to Come se exhibe de forma gratuita todas las noches media hora después del atardecer y hasta las 10 p. m. en el Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, excepto las noches en las que se realiza un concierto de entrada con boleto u otro evento especial. Para obtener más información y horarios específicos de proyección, haz clic aquí.