El encanto de los lugares del pasado: “Past Deposits from a Future Yet to Come” de Teresa Hubbard y Alexander Birchler y la visión de Waterloo Greenway

by Kaila T. Schedeen August 23, 2024

Editor’s note: This article is also published in English on Glasstire. Find that here.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en inglés en Glasstire el 21 de julio del 2024.

Traducción de Yolanda Fauvet y Paulina H. Marroquín

La oscuridad de la noche resalta la proyección de objetos coloridos sobre el fondo de un anfiteatro de piedra clara.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Vista de la instalación, Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, Austin, TX. Comisionada por Waterloo Greenway, Austin. Fotografía de Kevin Todora.

A las 9:04 p. m. de una hermosa noche de primavera, me senté a solas en el pasto frente al enorme escenario al aire libre del Anfiteatro Moody en el centro de Austin. La ciudad a mi alrededor estaba inmersa en su rutina antes de dormir: un coche cualquiera pasaba rumbo a casa, las cigarras zumbaban en los árboles circundantes y la I-35 murmuraba suavemente detrás de mí. Una brisa ligera y temperaturas más frescas advertían de la tormenta de primavera que llegaría más tarde esa noche. Justo a tiempo, un hombre emergió de las puertas dobles del lado derecho del escenario. Después de jugar un poco con su computadora portátil, un proyector se encendió y él desapareció tan rápido como había llegado. Lentamente, una coreografía de objetos de colores brillantes comenzó a derramarse sobre el gigantesco telón de fondo de 4.9 por 6 metros, indicando el comienzo de la representación de esa noche de Past Deposits from a Future Yet to Come [Depósitos pasados de un futuro aún por venir].

Esta instalación pública de videoarte es la incursión más reciente de Teresa Hubbard y Alexander Birchler en el campo de las imágenes de gran escala en movimiento acompañadas de sonido. El dúo colaborativo, ambos profesores de Artes Visuales (o Arte de Estudio) en la Universidad de Texas en Austin y a menudo conocidos simplemente como Hubbard / Birchler, dio a conocer la comisión en marzo del 2024 como parte del proyecto del Anfiteatro Moody de la Vía Verde Waterloo, Waterloo Greenway en inglés. Past Deposits from a Future Yet to Come ofrece una reminiscencia sugerente de la ciudad de Austin a través de sus detritos: canicas, botones, monedas, botellas, llaves, joyas, tapas y fragmentos de cerámica, todos ellos olvidados hace mucho bajo los imponentes edificios de la ciudad moderna hasta que fueron desenterrados a principios del siglo pasado. Hubbard / Birchler seleccionaron los artefactos (en su título llamados “depósitos”) de una colección de materiales de los siglos xix y xx encontrados en el área del Arroyo Waller, Waller Creek en inglés, que ahora resguarda el Laboratorio de Investigación Arqueológica de Texas (TARL, por sus siglas en inglés), en el Campus Pickle de la Universidad de Texas.

A la izquierda, un hombre de tez blanca, cabello cano, lentes y camisa azul claro posa con las manos entrelazadas sentado sobre escalones de piedra clara. A la derecha, una mujer de tez blanca, cabello café con algunas canas, lentes y camisa azul oscuro posa sentada junto a él con una mano recargada sobre el muslo. Ambos miran a la cámara.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler. Fotografía de Sarah Annie Navarrete.

En la configuración de Hubbard / Birchler, las que antes eran cosas pequeñas se magnifican y se convierten en versiones enormes de sí mismas. Se vuelven casi de una escala planetaria a medida que giran, planean y se mecen por la pantalla proyectada. Los artistas han organizado los materiales en una tentadora variedad de agrupaciones ambiguas. El video es una visión intrigante de los sistemas museológicos de organización que suelen dividir los artefactos en grupos de estudio basados en los periodos temporales, la geografía y los pueblos de origen. En Past Deposits from a Future Yet to Come no existen esos puntos de referencia tradicionales. En su lugar, los artistas han organizado los depósitos en una serie de agrupaciones indefinidas que sugieren rasgos compartidos como funciones, formas, tipos y, la más incitante, configuraciones de color. Rojos, azules y amarillos altamente pigmentados se entremezclan con sus primos secundarios en concentraciones monocromáticas antes de unirse en un vibrante arcoíris de colores que cae en cascadas a lo largo de la pantalla.

Más allá del magistral uso de color en Past Deposits from a Future Yet to Come, uno de los elementos más fascinantes de la videoinstalación es la manera en la que transforma momentos minúsculos en una narrativa de múltiples capas que se siente monumental tanto física como emocionalmente. La compilación es un paraíso para coleccionistas, lleno de pequeñas baratijas que están esperando a ser sacadas de esos aburridos destinos subterráneos y devueltas al mundo superior del que provienen. Las pequeñas cosas olvidadas se convierten en tesoros con pasados hechos relatos, escritos en cada grieta de sus superficies de colores brillantes. Cada una es un signo en su acepción más verdadera: la evidencia de vidas completas vividas, de personas que se desplazan por el mundo, un pequeño atisbo a sus vidas diarias.

Mosaico de tres por cinco fotos de objetos variados. Entre ellos están, sin orden específico, el cuerpo de un cepillo de madera y un peine rojo; un pendiente de cuentas amarillas; botellas y una tapa de vidrio de distintos colores; grupos de canicas y botones; hebillas, una llave y una cuchara oxidadas, y la figurita plástica de una rana sosteniéndose de una rama.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, fotograma de la producción de “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Cortesía de los artistas.

Hay un toque de realismo mágico en la obra de Hubbard / Birchler que resulta profundamente cautivador. Su interpretación de una colección arqueológica es infantil en el sentido más jovial; los artistas inspiran al juego y la especulación en la manera en la que abordan la re-presentación del pasado. Recuerda al exceso de las Wunderkammern, originales del siglo xvi y conocidas también como “cuartos de maravillas” o “gabinetes de curiosidades”, que dieron origen a los museos modernos, y también a versiones más modernas de la práctica como Tate Thames Dig [La excavación del Támesis del Tate] (1999) de Mark Dion, que consistió en un estudio organizado de materiales encontrados en excavaciones durante la marea baja. Sin embargo, a diferencia de las Wunderkammern que estaban destinadas a ser repositorios de cosas raras y excepcionales recolectadas a lo largo del mundo, Past Deposits from a Future Yet to Come de Hubbard / Birchler está atenuada por la banalidad local y cotidiana; por ejemplo, una tapa de cloro o lejía Purex, botones de plástico multicolores y centavos corroídos por los años que pasaron bajo tierra.

Las cualidades extraordinarias de Past Deposits from a Future Yet to Come se intensifican aún más cuando uno sigue las instrucciones en línea y descarga la aplicación AudioFetch, se conecta a la wifi del sitio y escucha la banda sonora que acompaña al video, compuesta por Alex Weston (una serie de pasos adicionales que, hay que admitirlo, resulta un poco fastidioso para el espectador). Una vez logrado, el efecto conjunto del sonido y la imagen te mueve. Juntos, crean un tono atmosférico, emotivo e incluso cinematográfico que eleva los objetos banales del video hasta convertirlos en temas extraordinarios. El movimiento ondulante de las cosas atravesando la pantalla ya no parece aleatorio, sino casi celestial, y en él la órbita de una empuja y tira de la siguiente como si fueran notas compuestas a la par en una página.

Iluminada por una proyección multicolor, una mujer sonriente estira sus brazos hacia arriba mientras su sombra la imita sobre el muro tras ella. Al fondo, una niña corre hacia ella y un niño juega a tocar los colores en la pared.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Evento de inauguración, Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, Austin, TX. Comisionada por Waterloo Greenway, Austin. Fotografía de Sandy Carson

Past Deposits from a Future Yet to Come ofrece un tratamiento deslumbrantemente hermoso de cosas que no son hermosas dentro de un entorno que refleja una yuxtaposición similar. La instalación es un momento bien recibido de respiro estético en medio del murmullo abrumador de la bulliciosa ciudad en la que se ha convertido Austin. De manera similar, Waterloo Greenway es un oasis verde en medio del acero y concreto del centro de Austin. Comprende un espacio de 2.4 kilómetros del sistema de parques adyacente al edificio del capitolio del estado, con senderos que serpentean a través de exuberantes espacios verdes según la temporada y lugares de reunión al aire libre. Waterloo Greenway se presenta como una arteria simbólica y física que atraviesa el corazón del paisaje del centro de Austin. En internet se expresa que “está en camino de convertirse en un maravilloso parque público que celebra el espíritu de nuestra comunidad”. En este sentido, la obra de Hubbard / Birchler es una adquisición ideal para el lugar, con su maravillosa forma de abordar las mundanas pertenencias de la humanidad. El dúo se une a una comunidad de artistas internacionales que incluye a Orly Genger, Arturo Herrera, Guadalupe Maravilla y Ai Weiwei, quienes han transformado los espacios públicos del sistema de parques durante los últimos diez años con instalaciones multimedia que integran arte y medio ambiente.

Un gran parque con varias zonas de pastos tiene en la parte inferior de la foto un pequeño canal. En su parte superior, que colinda con un gran grupo de edificios antiguos y modernos, hay un anfiteatro de piedra clara.

Día de la inauguración del Parque Waterloo, 2021. Fotografía de Lauren Slusher.

Si bien Waterloo Greenway se propone reunir a la comunidad de Austin a través de “experiencias edificantes que reflejen la diversidad de nuestra ciudad”, quiénes son los integrantes de esa comunidad es una pregunta históricamente complicada con la que la ciudad sigue lidiando hoy en día. Al igual que muchas ciudades importantes en todo Estados Unidos, Austin tiene una historia tórrida de traslados forzados y segregación racial que se ha sobrescrito con el tiempo; sólo hay que pensar en el Parque Pease (anteriormente la Plantación Woodlawn, propiedad del exgobernador de Texas Elisha Marshall Pease y su esposa Lucadia Pease) y el Plan de la Ciudad de 1928, que obligó a muchos afroamericanos a mudarse al este de Austin (ahora el centro de la gentrificación de la ciudad), entre muchos otros ejemplos. La organización Waller Creek Conservancy, que supervisa las distintas ubicaciones de Waterloo Greenway, lleva el nombre de Edwin Waller: el primer alcalde de Austin, firmante de la Declaración de Independencia de Texas y propietario de esclavos que representó al condado de Austin en la Convención de Secesión de 1861 (estas historias se exploran junto con muchas otras en un informe sobre Waller Creek realizado por la Waller Creek Conservancy, ahora llamada la Waterloo Greenway Conservancy, al que se puede acceder en su página de Historia aquí).

No pude evitar darle vueltas en mi mente a estas narrativas contradictorias mientras estaba sentada en los terrenos de Waterloo Greenway, mirando hacia la aguja del Capitolio del Estado de Texas que perfora el cielo sobre el Anfiteatro Moody. ¿Cómo se explican estas historias más difíciles en un lugar como Waterloo Greenway y por medio de obras como Past Deposits from a Future Yet to Come? En su título, la obra sugiere una revolución continua del tiempo donde el pasado, el presente y el futuro siempre se encuentran, se encuentran, se encuentran. Su significado está ligado al espectador y su experiencia de este momento. Al volver repetidamente a la obra de Hubbard / Birchler en las semanas siguientes, pensé en el conocido texto de la escritora Lucy Lippard The Lure of the Local [El encanto de lo local], en el que escribe sobre la centralidad del lugar para el sentido de lo local de una comunidad. Para Lippard, el lugar es un concepto que está: 

entrelazado con la memoria personal, historias conocidas o desconocidas, marcas dejadas en la tierra que provocan y evocan. El lugar es latitudinal y longitudinal dentro del mapa de la vida de una persona. Es temporal y espacial, personal y político. Una ubicación con capas repleta de historias y recuerdos humanos, el lugar tiene amplitud y tiene profundidad. Se trata de conexiones, de lo que lo rodea, de lo que lo formó, de lo que sucedió allí, de lo que sucederá allí.

La oscuridad de la noche resalta la proyección de un diseño en blanco y negro sobre el fondo de un anfiteatro de piedra clara.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler, “Past Deposits from a Future Yet to Come” [Depósitos pasados de un futuro aún por venir], 2024. Vista de la instalación, Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, Austin, TX. Comisionada por Waterloo Greenway, Austin. Fotografía de Kevin Todora.

Past Deposits from a Future Yet to Come es una destilación del lugar que conocemos como Waterloo Greenway. La obra es dinámica, multidimensional y autorreflexiva por naturaleza, y sirve como espejo para las meditaciones interiores de quienes se encuentran con ella. Aquí escribí algunas de las mías, que son solamente una capa de muchas. Las obras en video de Hubbard / Birchler suelen ser decididamente abiertas de esta manera. No hay claves para los mapas que crean. Past Deposits from a Future Yet to Come es una invitación para que los austineses nos preguntemos a nosotros mismos qué queremos que diga la historia de Austin sobre su futuro. Ofrece a los espectadores una nueva manera de reimaginar la ciudad como era, como es y como debe ser. En Past Deposits from a Future Yet to Come, podemos retroceder a un futuro que todavía se está escribiendo.

Past Deposits from a Future Yet to Come se exhibe de forma gratuita todas las noches media hora después del atardecer y hasta las 10 p. m. en el Anfiteatro Moody en el Parque Waterloo, excepto las noches en las que se realiza un concierto de entrada con boleto u otro evento especial. Para obtener más información y horarios específicos de proyección, haz clic aquí.

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