El festival de cine Latin Wave del Museum of Fine Arts Houston regresa en abril

by Jessica Fuentes April 11, 2022

Editor’s note: This article is also published in English on Glasstire. Find that here.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en inglés en Glasstire el 5 de abril del 2022.

Traducción de Yolanda Fauvet y Paulina H. Marroquín.

Sobre un fondo blanco está escrito en colores brillantes “Latin Wave 15”.

El Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) y la Fundación PROA de Buenos Aires, un centro de artes privado, se asociaron para presentar la 15º edición anual de este festival de cine latinoamericano que se celebrará del jueves 21 al domingo 24 de abril del 2022.

Esta edición marca el regreso del festival Latin Wave: New Films from Latin America que generalmente se realiza cada año, pero hizo una pausa desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. El nuevo director artístico este año es Carlos A. Gutiérrez, cofundador de Cinema Tropical, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve filmes latinoamericanos.

Gutiérrez ha seleccionado once largometrajes de siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

El evento utilizará tanto el Teatro Auditorio Brown en el edificio Caroline Wiess Law del museo, como el recientemente inaugurado Teatro Lynn Wyatt del edificio Nancy & Rich Kinder.

Más adelante puedes leer las descripciones de las películas, proporcionadas por el MFAH. Para más información y compra de boletos, visita el sitio web del museo.

Free Color
Jueves, 21 de abril a las 5 p.m.; Domingo, 24 de abril a las 3:15 p.m. en el Teatro Lynn Wyatt

*Presentada por Mari Carmen Ramírez
(Dirigida por Alberto Arvelo, Estados Unidos/Francia/Venezuela, 2020, 70 minutos, español, inglés y francés con subtítulos en inglés)

El artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez (1923–2019) es uno de los pensadores fundamentales del siglo XX en el campo del color. El nuevo y sagaz documental Free Color rastrea su visión y evolución artística a través de imágenes de archivo. También se incluyen entrevistas con el artista, familiares, colaboradores y académicos, incluyendo a la curadora del MFAH, Mari Carmen Ramírez. La obra Cromosaturación MFAH del artista (1965/2017, instalado en 2020) se encuentra en el túnel Cherie & Jim Flores en el edificio Nancy & Rich Kinder.

El perro que no calla
Jueves, 21 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro Auditorio Brown
*Presentada por Ana Katz con sesión de preguntas y respuestas
(Dirigida por Ana Katz, Argentina, 2021, 73 minutos, español con subtítulos en inglés)

La sexta película de la aclamada guionista y directora Ana Katz narra la historia de Sebastián, un hombre treintañero común y corriente dedicado a su fiel perro y a trabajar en diversos trabajos temporales. A medida que va entrando a la vida adulta de manera irregular, él navega entre el amor, la pérdida y la paternidad, hasta que su mundo se ve sacudido por una repentina catástrofe que le da un vuelco a su vida, ya de por sí turbulenta. Fotografiada en blanco y negro, Katz captura el paso a la adultez de Sebastián en viñetas tanto específicas como generales sobre de su vida, a la vez que lucha por adaptarse a un mundo que está en un cambio constante—y que podría estar llegando a su fin.

Dos estaciones
Viernes, 22 de abril a las 7 p.m. en el Teatro Auditorio Brown
*Presentada por Pablo González con sesión de preguntas y respuestas
(Dirigida por Juan Pablo González, México, 2022, 97 minutos, español con subtítulos en inglés)

El director Juan Pablo González ofrece una bienvenida actualización a las tradicionales películas rancheras del cine mexicano de antaño ambientadas en idílicas haciendas para contar la historia de María García, una empresaria de voluntad de hierro que lucha contra el inminente colapso de su fábrica de tequila en una industria cada vez más globalizada. Ambientada en el altiplano de Jalisco y anclada en una brillante actuación de Teresa Sánchez, ganadora del Premio Especial del Jurado a la Actuación en Sundance, Dos estaciones es una carta de amor a la tierra natal del director, así como una potente historia de resiliencia.

Bob Cuspe: No nos gusta la gente
Viernes, 22 de abril a las 9:30 p.m. en el Teatro Lynn Wyatt
(Dirigida por César Cabral, Brasil, 2021, 90 minutos, portugués con subtítulos en inglés)

Ganadora de un premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Annecy, esta alocada e irreverente película independiente de animación stop-motion está inspirada en la vida y obra de uno de los caricaturistas brasileños más célebres de todos los tiempos, Angeli, y su popular creación, el personaje punk Bob Cuspe. En su desenfrenada ópera prima, el director Cesar Cabral mezcla ingeniosamente documental, comedia y road movie para crear una experiencia animada poco convencional como nunca antes has visto, que incluye diminutos clones de Elton John sedientos de sangre.

La ciudad de las fieras
Sábado, 23 de abril a las 12 p.m. en el Teatro Lynn Wyatt
(Dirigida por Henry Rincón, Colombia, 2021, 95 minutos, español con subtítulos en inglés)

Tras un altercado con pandilleros, Tato, un ávido rapero adolescente que recientemente quedó huérfano, debe huir de su barrio. Su única opción es dejar Medellín y vivir en el campo con su distanciado abuelo. Dos generaciones, dos formas de vida y un continuo sentimiento de pérdida, muerte y soledad reinan en la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad. Ganador del Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival de Cine de Miami, el asombroso segundo largometraje de Henry Rincón es una vigorosa y fascinante historia de resistencia.

Jesús López
Sábado, 23 de abril a las 3 p.m. en el Teatro Lynn Wyatt
(Dirigida por Maximiliano Schonfeld, Francia/Argentina, 2021, 86 minutos, español con subtítulos en inglés)

Jesús López es un joven y prometedor piloto de carreras cuya muerte en un accidente de moto deja profundamente conmocionado a su pequeño pueblo. Abel, su primo adolescente, se ve tentado poco a poco a ocupar su lugar con su familia y amigos, hasta que se deja poseer por el espíritu de su primo. Ganador del Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar de Plata, el cuarto largometraje de Maximiliano Schonfeld es un cautivador relato místico elegantemente dirigido acerca del duelo comunitario y de la emancipación.

Comala
Sábado, 23 de abril a las 5 p.m. en el Teatro Auditorio Brown
*Presentada por Gian Cassini con sesión de preguntas y respuestas
(Dirigida por Gian Cassini, México, 2021, 98 minutos, español con subtítulos en inglés)

En su aclamada ópera prima, la cual lleva el nombre de la ciudad donde se desarrolla la emblemática novela Pedro Páramo de Juan Rulfo de 1955, el director Gian Cassini se propone descubrir la verdad sobre su propia familia fracturada, a la vez que recoge los pedazos de la historia de su ausente padre como un fallido sicario asesinado en una ciudad fronteriza. Mientras recorre el país en busca de pistas, el cineasta descubre una red de hombres atrapados en patrones de machismo profundamente arraigados y ofrece un acceso sin precedentes a las ramificaciones personales de la guerra contra las drogas en México.

Desierto privado
Sábado, 23 de abril a las 7:45 p.m. en el Teatro Lynn Wyatt
(Dirigida por Aly Muritiba, Brasil, 2021, 125 minutos, portugués con subtítulos en inglés)

Daniel es un hombre de 40 años que ha sido suspendido de su cargo como policía en activo y está bajo investigación interna. Cuando Sara, su amor por internet, desaparece, él irá manejando hasta el noreste del país para buscarla. A miles de kilómetros de casa, Daniel conoce a un hombre que puede volver a ponerlos en contacto, aunque en condiciones muy específicas. La película más reciente de Aly Muritiba es una apasionante historia de un amor imposible bajo condiciones adversas, así como un fascinante estudio sobre la masculinidad en la sociedad brasileña contemporánea.

El olvido que seremos
Domingo, 24 de abril a las 12 p.m. en el Teatro Lynn Wyatt
(Dirigida por Fernando Trueba, Colombia, 2020, 136 minutos, español, inglés e italiano con subtítulos en inglés)

Basada en la novela homónima, El olvido que seremos cuenta la historia basada en la vida real de Héctor Abad Gómez, un reconocido médico y activista de derechos humanos en Medellín durante la violenta década de 1970. Impulsado por la tristeza y la rabia después de que el cáncer le quitara la vida a una de sus hijas, él se dedica a causas sociales y políticas sin importar su seguridad personal. Dirigida por el ganador del Óscar, Fernando Trueba, esta íntima historia es contada por el único hijo del médico, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de Colombia de hoy en día.

Las mejores familias
Domingo, 24 de abril a las 5:30 p.m. en el Teatro Auditorio Brown
*Presentada por Javier Fuentes-León con sesión de preguntas y respuestas
(Dirigida por Javier Fuentes-León, Perú/Colombia, 2020, 99 minutos, español con subtítulos en inglés)

La película más reciente del aclamado director Javier Fuentes-León (Contracorriente) es una satírica comedia de enredos que sigue a Luzmila y Peta, dos hermanas que trabajan como empleadas domésticas para dos diferentes damas aristocráticas del Perú. A ellas casi las consideran parte de cada familia, o al menos eso parece. Un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, los miembros de ambas familias se reúnen para celebrar un cumpleaños. Un secreto de tiempo atrás que involucra a ambos hogares, a los de arriba y a los de abajo, se revela repentinamente, haciendo estallar para siempre la burbuja de su perfecto mundo aristocrático.

Clara Sola
Domingo, 24 de abril a las 8 p.m. en el Teatro Lynn Wyatt
(Dirigida por Nathalie Álvarez Mesén, Suecia/Costa Rica/Bélgica/Alemania/Francia, 2021, 106 minutos, español con subtítulos en inglés)

Una de las favoritas de la Quincena de Realizadores de Cannes, la aclamada ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén está ambientada en un remoto pueblo costarricense y narra la historia de Clara, de 40 años, que soporta una vida represivamente religiosa y retraída bajo el mando de su madre. La extraña afinidad de Clara por las criaturas grandes y pequeñas le permite encontrar consuelo en el mundo natural. La tensión crece dentro de la familia cuando se aproxima la fiesta de quince años de su sobrina más joven, lo que desata un despertar sexual y místico en Clara, así como una travesía para liberarse de las convenciones que han dominado su vida.

0 comment

You may also like

Leave a Comment

Funding generously provided by: